Cuando traemos a referencia un marketing dirigido principalmente a un blanco específico entonces necesitamos considerar una serie de pasos que nos permitan visualizar con mayor claridad cómo se lleva a cabo dicho proceso de marketing, como se ilustrará brevemente a continuación.
Primero es necesaria una división del mercado.
Cuando se habla de mercado se hace referencia de manera general al conjunto de oportunidades potencialmente aprovechables. Para hacer la división de los mercados con mayor precisión algunos autores han sugerido establecer una serie de niveles de la siguiente manera: segmentos, nichos, áreas locales e individuos.

En segundo lugar es importante seleccionar ese blanco específico que se quiere alcanzar. Es por eso que el estudio de características geográficas, demográficas, psicográficas y conceptuales pueden utilizarse de manera individual o interrelacionadas para analizar y determinar el público al cual se desea alcanzar con un producto o servicio de manera específica.
Por último es de igual importancia lograr un posicionamiento en el mercado, a profundizar en otra oportunidad.
Primero es necesaria una división del mercado.
Cuando se habla de mercado se hace referencia de manera general al conjunto de oportunidades potencialmente aprovechables. Para hacer la división de los mercados con mayor precisión algunos autores han sugerido establecer una serie de niveles de la siguiente manera: segmentos, nichos, áreas locales e individuos.

- Los segmentos son agrupaciones bastante amplias que poseen características que se pueden identificar con facilidad dentro de un mercado. Es así que puede diferenciarse entre compradores de computadores para el hogar y aquellos que por sus características hacen uso de computadores para microempresas o grandes empresas.
- Los nichos son grupos donde la caracterización de quienes los integran es m
ucho más específica y puntual de modo que estos están dispuestos a hacer sacrificios especiales para satisfacer sus necesidades. Un nicho posee una gran ventaja frente a los segmentos ya que reduce la cantidad de competidores y abre la posibilidad de crecimiento dentro de un mercado. Es posible traer a mención una empresa que surgió con la idea de un joven emprendedor al ver una necesidad que muy pocos se habían preocupado por satisfacer y este es el caso de Payment Network, donde se permite a sus clientes obtener una cuenta propia que fácilmente le permite realizar sus transacciones en línea sin necesidad de tener una cuenta física.
- El marketing áreas locales presenta una característica muy especial y es que ofrece además de un producto o servicio una serie de experiencias únicas e innovadoras que permiten enriquecer la
vida del consumidor. Es asi como en el restaurante de EMILIA ROMAGNA se permite a sus clientes no sólo disfrutar de deliciosos platos Italianos, sino que además ellos pueden estar en contacto con muchas de las plantas que son utilizadas en sus platos y disfrutar de sus aromas durante su preparación y en donde la atención a quienes allí llegan es la principal característica. Otro ejemplo de ello es Crepes and Waffles donde se puede disfrutar de cada una de las especialidades de la casa y en donde cada detalle en sus platos permite a sus clientes disfrutar de algo realmente interesante y enriquecedor.
- El marketing individualizado cada vez toma mas fuerza puesto que el consumidor moderno es cada vez mas exigente y critico antes de tomar una decisión de compra. este tipo de marketing está dirigido al consumidor que prefiere valorar por si mismo las posibilidades y características del producto que desea adquirirlo y es quien en muchos casos decide diseñar por si mismo lo que desea. Es asi como la empresa de PCs Dell ofrece a sus clientes la posibilidad de escoger las caracteristcas deseadas para su PC.
En segundo lugar es importante seleccionar ese blanco específico que se quiere alcanzar. Es por eso que el estudio de características geográficas, demográficas, psicográficas y conceptuales pueden utilizarse de manera individual o interrelacionadas para analizar y determinar el público al cual se desea alcanzar con un producto o servicio de manera específica.
Por último es de igual importancia lograr un posicionamiento en el mercado, a profundizar en otra oportunidad.
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