jueves, 24 de septiembre de 2009

Juan Valdez



Análisis por Jacqueline Oñate

Juan Valdez ha logrado consolidar una oferta de mercado de tal modo que no sólo ha satisfecho las necesidades de sus clientes y consumidores sino que ha superado las expectativas de los mismos. La estrategia que ha empleado para lograrlo consiste en resaltar los resultados que la marca ofrece a sus consumidores en cuanto a calidad y la experiencia que produce consumirla o adquirirla.

Se puede mencionar un caso especifico, como lo es Juan Valdez Café, no sólo se ofrece café empacado, se ofrece un producto confiable de alta calidad que proviene de un proceso garantizado, certificado y controlado, fruto de un arduo esfuerzo y compromiso por cada una de las partes involucradas en el mismo y que ha logrado posicionarse en la mente del consumidor de tal modo que finalmente permite vivir una experiencia única a quién lo consume. La propuesta de valor que expone Juan Valdez Café es VIVE LA EXPERIENCIA, su estrategia está enfocada en las experiencias que ofrece su producto, un ejemplo de esto la vemos en la bebida de mes de Julio, donde la promesa de valor es que se puede vivir una experiencia extrema colombiana.


Se puede afirmar que Juan Valdez se ha consolidado como una marca líder en el mercado Colombiano y contempla un modelo de expansión internacional (tal como se hace mención en la reciente publicación del portal de economía y negocios portafolio), puesto que los atributos encontrados en sus productos son innovadores y marcan una diferencia bastante grande con relación a posibles competencias, de hecho podría decirse que no hay una marca en el mercado colombiano que éste en el mismo nivel de competencia puesto que además de ser una marca de café empacado, ha involucrado otros aspectos como tiendas (con alimentos y bebidas), línea de ropa y accesorios, y ha diversificado sus productos ampliamente, podrían mencionarse los cafés de origen(Antíoquia, Guajira, Cundinamarca, entre otros) ) que tienen como fin resaltar la variedad (en atributos y características únicas) y calidad de los cafés en el territorio Colombiano, adicionalmente Juan Valdez ofrece dentro de sus productos los llamados cafés conmemorativos, los cuales representan fines específicos y permite evocar momentos memorables tales como el mes de la madres con el Café Venecia 100 años . En las tiendas Juan Valdez Café se observa tanto la calidad del producto como la calidad del servicio ofrecido (la calidez y atención por parte de los baristas distinguen cada una de sus tiendas), además en la web (servicio on -line) se encuentran al detalle cada uno de los servicios y productos, y toda una estructura que permite al consumidor interactuar con la empresa.


Dado el impacto que tiene sobre un producto, la manera en que se crea, se agrega y se entrega valor a un producto o servicio, Juan Valdez ha concentrado sus esfuerzos en obtener por mano de sus caficultores asociados el café de más alta calidad y en concordancia con ello, para la entrega de valor, actualmente la empresa ha creado canales de distribución (nivel 1) de Grandes Superficies e institucional, vale resaltar que cuando hacen referencia a canales de grandes superficies se está hablando de supermercados o hipermercados y en cuanto a los canales institucionales se hace mención a las tiendas propias de Procafecol (según información suministrada en su página web y plasman en su Historia) y afirma su propósito de atender a los consumidores en todos los momentos de consumo. En particular Juan Valdez Café maneja dos esquemas de operación, uno de ellos es propio (manejo total de las operaciones) y el otro es mediante acuerdos de operación de riesgo compartido o “Jonit-Ventures” (mediante socios).


Juan Valdez se encuentra en estos momentos disponibles en tiendas, hipermercados y supermercados en muchas ciudades de Colombia, y ha extendido su marca a el mundo, éste proceso no ha sido fácil pero ya ha logrado expandirse a 7 paises en el continente americano y a España, además de la marca ha logrado también la apertura de tiendas en Colombia y en paises como Estados Unidos, España, Chile y Ecuador. En la página web (link disponible en imágen) se puede acceder a la información sobre la ubicación de cada una de la tiendas y de cada uno de los puntos donde se pueden conseguir sus productos.

Juan Valdez se ha valido de una campaña publicitaria, donde ha enfocado sus esfuerzos a presentar una propuesta de valor única y sin precedentes en la historia del café 100% colombiano, donde el público al que es dirigido logre sentirse identificado con cada uno de los beneficios que le ofrece la marca, es así como se ha auto-promocionado Juan Valdez como marca y como ícono del Café 100% colombiano de más alta calidad, en mercados no sólo nacionales sino internacionales, es un baluarte que representa décadas de tradiciones, esfuerzo y compromiso, que hoy retribuye a las miles de familias caficultoras colombianas el trabajo y entrega en la construcción de reconocido prestigio.


Han sido utilizados los medios de comunicación para promover algunos de sus productos, un ejemplo de ello fue la campaña donde se lanzó al mercado sus debidas de café cola, y además ha utilizado campañas para la apertura de sus tiendas a través de periódicos, revistas y publicaciones on-line, un ejemplo de ello ha sido el acuerdo que Juan Valdez realizó con Coca-Cola para distribuir café Juan Valdez REALE en todos los puntos de venta de Coca-Cola en Estados Unidos y Canadá.

Una de las fortalezas de Juan Valdez se pude reconocer en su talento humano, en sus tiendas se puede apreciar con facilidad lo que se ha dicho, cada uno de los baristas, muestra a los clientes como su esfuerzo y servicio, se centra en brindarle un valor agregado a cada producto que se ofrece y le permite en ese proceso vivir una experiencia inolvidable.

Como se ha dicho anteriormente Juan Valdez además de una marca es un ícono que ha establecido fuertes relaciones públicas, y que además según estudio realizado para el Financial Times, Juan Valdez se encuentra entre las 5 marcas con mayor potencial de crecimiento global actualmente.


En su página web, Juan Valdez permite al usurio tener un contacto directo con toda la variedad de productos que tiene en el mercado, informa sobre los acontecimientos relacionados con la marca (promociones o precios especiales-Combos con diarioEl Tiempo), por este medio promueve sus nuevos productos y permite a sus clientes participar en concursos promocionales al mismo tiempo, de igual forma por este medio se incentiva a los usuarios a participar de benefecios que le ofrecen su participación on-line y las compras realizadas por este medio.


Entre otros aspectos se puede resaltar la forma en que Juan Valdez transmite a los usuarios de su página web su compromiso con la sociedad y con el medio ambiente mediante su programa de responsabilidad social, apreciable justo al ingresar a la misma, donde muestra además de compromiso con la sociedad, prácticas amigables con el medio ambiente.


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